sagraramirez.es

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Advertencia
  • EU e-Privacy Directive

    This website uses cookies to manage authentication, navigation, and other functions. By using our website, you agree that we can place these types of cookies on your device.

    View e-Privacy Directive Documents

Home Dibujo

Crear brochas en GIMP

E-mail Imprimir PDF

Los pinceles o brochas son las distintas figuras, imágenes o formas con las que podemos pintar en GIMP. Podemos ver todos los pinceles disponibles en la ventana de pinceles (si no la tienes se puede abrir con la combinación Mayus+Ctrl+B) o en el menú Ventanas.

Ventana pinceles GIMP

Los pinceles pueden tener 2 símbolos en la esquina inferior:

  • Un +: indica que el pincel es más grande de lo que se ve en la ventana de pinceles. Con una pulsación larga del botón izquierdo del ratón sobre el pincel se ve a tamaño real.
  • Un triángulo rojo: indica que se trata de un pincel animado.
  • Un triángulo azul: indica que el pincel se puede duplicar: Este botón sólo está disponible si la brocha es paramétrica. Si así es, la brocha se duplica, y el editor de brochas se abre para que pueda modificar la copia. El resultado se guarda automáticamente en el directorio personal de pinceles.

Al seleccionar un pincel, en la parte superior de la ventana nos mostrará el nombre del pincel y su tamaño. En el ejemplo de la imagen superior el pincel seleccionado se llama Sparks y mide 60x60 pixels.

En la parte inferior de la ventana de pinceles aparece un valor de “Espaciado”. Indica cuánto tengo que mover el ratón para que la imagen del pincel se repita (a más espaciado, más tengo que mover el ratón para repetir la imagen del pincel).

Tipos de pinceles

Los pinceles se pueden clasificar de 2 formas: por el color y por la cantidad de imágenes que los componen.

Según el color

Podemos encontrar pinceles en blanco y negro (o pinceles alfa) y pinceles en color (o pinceles RGB).

  • Pinceles alfa (B/N): estos pinceles pintarán con el color que tenga seleccionado como color de frente. Los pinceles Circle son de este tipo. Para crear un pincel de este tipo deberemos usar una imagen con espacio de color “Escala de grises”. Al crear estos pinceles, la parte blanca quedará transparente y la negra del color elegido (si hay parte gris, pintará del color que tengamos pero más claro)
  • Pinceles en color (RGB): al crear estos pinceles ya indicas el color que tienen, por lo que nose ven afectados por el cambio de color de GIMP. El pincel “pimiento” es de este tipo. Para crear un pincel de este tipo deberemos usar una imagen con espacio de color “RGB”

Según el número de imágenes

Podemos encontrar pinceles sencillos, o pinceles animados

  • Pinceles sencillos. Tienen una única imagen, que se repite al arrastrar el ratón. Para crear un pincel de este tipo hay que guardar la imagen con extensión “gbr”. Si el documento tiene varias capas, deberemos “aplanar imagen” (nos avisará al guardar) y el pincel se creará con lo que se vea, independientemente de en qué capa se encuentre. Nos pedirá el nombre del pincel (es el que aparecerá en la ventana de pinceles. NO confundir con el nombre del fichero) y el espaciado (cantidad de píxeles que debo mover el ratón para que se repita la imagen del pincel).
Guardar pincel GIMP
  • Pinceles animados. Tienen varias imágenes que van variando al usar el pincel. Para crear un pincel de este tipo tendremos un documento con varias capas, que serán las imágenes del mismo. La imagen que se muestra en los pinceles será la de la capa superior. Debemos guardar el pincel con extensión “gih”. Al guardar el pincel nos saldrá una ventana como esta:
Ventana GIMP: guardar como gih
  • Los datos que hay que rellenar son:
    • El primer parámetro, espaciado, indica cuánto habrá que mover el ratón para que vayan saliendo las distintas imágenes del pincel. Si queremos que no se solapen las imágenes habrá que poner un valor alto.
    • En la descripción, poner el texto que aparecerá al seleccionar el pincel en GIMP
    • Tamaño de las celdas: es el tamaño del pincel. Podríamos hacer que las distintas imágenes del pincel fueran partes de una capa grande. Por ejemplo con una imagen de 200x200 podríamos hacer 4 celdas de 100x100 para un pincel animado. Generalmente pondremos el tamaño de la imagen.
    • Número de celdas, Dimensión y Rangos: normalmente, cuando el tamaño del pincel y de la imagen es el mismo, “Número de celdas” y “Rangos” será igual al número de capas, y “Dimensión” será igual a 1. Si el tamaño del pincel es más pequeño que la imagen, con estos parámetros podremos decidir en qué orden van saliendo las distintas partes de cada capa. Más información aquí: http://docs.gimp.org/es/gimp-using-animated-brushes.html
    • Rangos: el segundo parámetro indica el orden en el que van saliendo las celdas (capas) del pincel animado. Si elegimos incremental irán en orden (1-2-3-1-2-3-1-2-3...). Si elegimos aleatorio (random) saldrán al azar. El resto de opciones sirven para tabletas digitalizadoras.

Creación de pinceles

Para crear un pincel nuevo sólo tenemos que dibujar la imagen que queremos que aparezca en el pincel, y guardarlo con la extensión adecuada (gbr para los sencillos y gih para los animados). Después de guardarlo debemos copiar el pincel a la carpeta de pinceles de usuario (Ver: Instalar brochas en GIMP) y recargar los pinceles para poder usarlo. Sin embargo, hay una serie de “trucos” que si los tenemos en cuenta nos facilitarán la tarea de crear los pinceles.

Trucos generales

Espacio de color

Antes de empezar a dibujar nuestro pincel, debemos pensar si queremos que sea un pincel RGB o en blanco y negro. Según el tipo de pincel que queramos, al abrir el documento nuevo debemos elegir en “propiedades avanzadas>Espacio de color” RGB o escala de grises según nos convenga. En cualquier caso, siempre lo podremos cambiar desde el menú “Imagen>Modo”. Hay que tener en cuenta que podemos cambiar de modo pasando una imagen en color a B/N, pero nunca al contrario (será una imagen en color pero que sólo utiliza grises).

Tamaño del pincel

Normalmente tendremos pinceles pequeños. Como es más fácil dibujar en una imagen grande podemos elegir inicialmente un tamaño grande de imagen, y luego escalarla al tamaño deseado. Por ejemplo, para un pincel 50x50 podemos empezar con una imagen 200x200 y luego hacerla 4 veces más pequeña. Si ya tenemos pensado el tamaño final, es recomendable usar como tamaño original un múltiplo de ese tamaño (por ejemplo multiplicando x4 o x8).

Trucos por tipo de pincel

Vamos a ver algunas características de los 4 tipos de pinceles que podemos encontrar, según sean en color o B/N y sencillos o animados:

Pincel sencillo en B/N

  • Al abrir el fichero nuevo, el espacio de color debe ser “Escala de grises” y el color de fondo blanco (cualquier otra opción nos obligará a hacer cambios después)
GIMP: crear imagen nueva en escala de grises
  • Cuando guardemos el pincel, la parte blanca no pintará (como si fuera transparente), la parte negra pintará con el color que tengamos elegido como color de frente, y las partes grises con el color de frente más o menos claro en función de lo claro que sea el gris.
  • Este pincel podría tener varias capas, pero al guardar el pincel nos informará de que tenemos varias capas y debemos usar la opción “aplanar imagen” para juntar lo que vemos en una sola. Generalmente estos pinceles tendrán una única capa, pero podríamos usar varias y modificar la opacidad y el modo para crear distintos efectos. El pincel final será equivalente a lo que estemos viendo en la pantalla.
  • La imagen no puede tener ninguna parte transparente. Podríamos tener capas con canal alfa, y algunas con zonas transparentes, pero al menos una de ellas debe estar completamente pintada. Si hay una zona transparente en la imagen, nos dará el siguiente error
Ventana GIMP: aplanar imagen

Error al guardar pincel B/N con parte de la imagen transparente

  • Recordad que hay que guardar el fichero con la extensión GBR. Si tenemos varias capas, podríamos grabar también una copia en XCF por si luego queremos modificarlo (aunque esto no será un pincel).

Pincel sencillo en color

  • Al abrir el fichero nuevo, el espacio de color debe ser “Color RGB”. Es práctico hacer la imagen transparente [Rellenar con: transparencia] para que el pincel no nos quede como un cuadrado rectangular con una imagen dentro.
GIMP: crear imagen nueva RGB
  • A diferencia del anterior, este tipo de pinceles sí que permiten zonas transparentes.
  • Al acabar, debes guardar el pincel con extensión GBR (al ser una imagen en color detecta automáticamente el tipo de pincel RGB).

Pincel animado (pipe) en B/N

  • Como en el pincel sencillo, al abrir el fichero nuevo, el espacio de color debe ser “Escala de grises” y el color de fondo blanco (cualquier otra opción nos obligará a hacer cambios después)
  • Todas las capas deberán tener canal alfa. Si no lo tienen GIMP lo añadirá automáticamente al crear el pincel animado (extensión gih):
GIMP: Error guardar pincel animado (GIH) sin canal alfa
  • A diferencia del pincel sencillo, las capas pueden tener partes transparentes. La parte transparente actuará igual que la blanca: no pintará nada en el pincel.

Pincel animado (pipe) en color

  • Al abrir el fichero nuevo, el espacio de color debe ser “Color RGB”. Es práctico hacer la imagen transparente [Rellenar con: transparencia] para que el pincel no nos quede como un cuadrado rectangular con una imagen dentro.
  • Recordad elegir un nivel de espaciado que, si nos interesa, permita ver las distintas imágenes que tiene el pincel.
  • El pincel animado se debe guardar con extensión gih.
Para saber más sobre crear pinceles, puedes ver el siguiente documento: http://www.linuxfocus.org/Castellano/November2003/article314.shtml
Última actualización el Viernes, 26 de Abril de 2013 11:22
 

Máscaras de capa con GIMP

E-mail Imprimir PDF

Máscaras de capa

¿Qué es una máscara de capa?

Del mismo modo que las máscaras de carnaval se utilizan para ocultar parte de tu cara, las máscaras de GIMP permiten ocultar o aplicar algún efecto sólo a parte de una imagen. La máscara de capa aparece en la ventana de capas a la derecha de la ventana sobre la que se aplica:

Ventana de capas en GIMP

¿Cómo se usa la máscara de capa?

Sobre la máscara de capa se puede dibujar, seleccionar, trabajar... como con una capa normal. La diferencia es que la máscara de capa está en blanco y negro.

¿Cómo funciona la máscara de capa?

Como se ha explicado antes, la máscara de capa puede hacer opaca o transparente a la capa que acompaña.

  • Cuando la máscara es blanca, la capa se verá completamente
  • Cuando la máscara es negra, la capa no se verá (será transparente, como si hubiéramos bajado la opacidad al 0%).
  • Cuando la máscara es gris, la capa será algo transparente (más transparente cuando más oscuro sea el gris).

Si tenemos toda la máscara del mismo tono, haremos lo mismo que cambiar la opacidad de la capa. La ventaja de la máscara es que podemos dibujar sobre ella, de modo que parte de la capa se haga transparente, y parte se haga opaca. Es decir, permite cambiar la transparencia en distintas zonas de la capa.

Por ejemplo, en la siguiente imagen se ha dibujado un degradado de blanco a negro en la máscara de capa:

Ventana de capas con máscara en Gimp

con lo que la cara se ve más transparente abajo a la izquerda, y más opaca arriba a la derecha.

ejemplo uso máscara de capa

¿Cómo se añade una máscara de capa a una capa?

Para añadir una máscara de capa a una capa (se añadirá a la capa que queremos ocultar) pulsamos es botón derecho sobre la miniatura de la capa y elegimos la opción “Añadir máscara de capa”. Se nos abrirá un cuadro de diálogo con las posibles opciones para la máscara. Es este:

añadir máscara de capa en GIMP

Las opciones son:

  • Blanco (opacidad total): Con esta opción, la máscara de capa se hará blanca, con lo que la capa se verá completamente.
  • Negro (transparencia total): Con esta opción, la máscara de capa hará transparente toda la capa. Esto se representa en la imagen con un patrón de cuadros sobre el que necesitará pintar para hacer una parte visible.
  • Canal alfa de la capa: Con esta opción, los contenidos del canal alfa se usan para rellenar la máscara de capa. El canal alfa es el que guarda información sobre la transparencia de la capa. El canal alfa, en sí mismo, no se altera, por lo que la transparencia de las áreas parcialmente visibles se incrementan dirigiéndose a una capa más transparente.
  • Transferir el canal alfa de la capa: Esta opción hace lo mismo que la opción anterior, pero el canal alfa de la capa se restablece a una opacidad total más tarde. El efecto es transferir la información de transparencia desde el canal alfa a la máscara de capa, dejando la capa con la misma apariencia que antes. La visibilidad de la capa ahora la determina la máscara de capa sola y no el canal alfa. Si duda, seleccione esta opción en lugar de “Canal alfa de la capa”, porque mantendrá la apariencia.
  • Selección: Esta opción convierte la selección actual en la máscara de capa, así que las áreas seleccionadas son opacas (blancas), y las no seleccionadas transparentes (negras). Si ninguna área está parcialmente seleccionada, puede pulsar sobre el botón de máscara rápida para que se haga una idea del resultado del efecto.
  • Copia en escala de grises de la capa: Esta opción convierte la capa en la máscara de capa. Particularmente útil cuando planea añadir nuevos contenidos a la capa.
  • Canal: Con esta opción la máscara de capa se inicia con una máscara de capa que ha creado antes, guardada en el diálogo de canales.

La última opción que da es “Invertir la máscara”, que invertiría los colores blanco y negro sobre la opción elegida, con lo que la parte de la capa que se veía pasará a estar oculta y viceversa.

Fuente original: http://docs.gimp.org/es/gimp-layer-mask-add.html

 

 

Herramientas de selección en GIMP

E-mail Imprimir PDF

Herramientas de selección

Consideraciones generales

GIMP tiene distintas herramientas de selección, cada una con unas características especiales a la hora de realizar la selección sobre la imagen en la que se está trabajando. Sin embargo, hay algunas opciones que son comunes a todas ellas. Son las siguientes:

Modo de selección:

Al elegir una de las herramientas de selección, es la primera opción que aparece en las opciones de la herramienta. Aparecen 4 iconos que se pueden ver en la siguiente imagen:

Modos de selección de GIMP

Las opciones (por orden, de izquierda a derecha) son las siguiente:

  • Reemplazar: cada vez que hacemos una selección, reemplaza la anterior
  • Añadir: al hacer una selección, se añade a la que teníamos antes. Esta opción, y las 2 siguientes, nos permite seleccionar formas “raras” fácilmente
  • Sustraer: al hacer una selección, se elimina de la selección que tuviéramos hecha. Si no hay parte común en las 2 selecciones, no se modificará.
  • Intersección: al utilizar esta opción quedará seleccionado sólo la parte común entre la selección actual y la nueva que hagamos.

Menú selección:

Sobre cualquier selección hecha podemos utilizar las opciones del menú selección. Las más importantes son:

  • Invertir: invierte la selección que tengamos hecha. Para saber si, al verse el borde de una selección, tenemos seleccionada la parte de dentro o la de fuera, tenemos que comprobar si en el borde exterior de la imagen aparece una línea discontinua parpadeando (la línea de selección). Si aparece es que tenemos seleccionada la parte exterior.
  • Difuminar y enfocar: modifica los bordes de la selección
  • Encoger y agrandar: amplía o reduce la parte seleccionada en el número de pixeles indicado. ACLARACIÓN: no modifica el contenido de la imagen, sino que cambia cuánto de la imagen estamos seleccionando. Por ejemplo si tuviéramos seleccionado un círculo, podríamos hacer que el círculo fuera más pequeño (seleccionar menos parte de la imagen).
  • Borde: permite seleccionar sólo el borde de la selección actual, descartando el relleno. Es útil cuando queremos, por ejemplo, dibujar una circunferencia (seleccionamos un círculo y luego elegimos el borde).
  • Rectángulo redondeado: redondea las esquinas de la selección actual. Se utiliza sobre todo al hacer selecciones rectangulares.
  • Activar máscara rápida: esta opción se activa también desde el botón rectangular que hay a la izquierda de la barra de desplazamiento horizontal. Activa la máscara rápida.

Trabajar sobre una selección:

Una vez tenemos la selección hecha, podemos hacer distintas cosas sobre la misma.

  • Dibujar sobre la selección: si tenemos una selección, GIMP sólo nos dejará dibujar sobre la parte seleccionada de la imagen. IMPORTANTE: Si alguna vez parece que GIMP “no nos deja” pintar, deberemos comprobar que no tengamos una selección hecha.
  • Seleccionar en una capa y utilizar la selección en otra: tal y como funciona GIMP, podemos hacer una selección sobre una capa para después cambiarnos a otra en la que trabajemos. Al cambiar de capa no se modifica la selección que tengamos hecha.

Menú editar:

Sobre la selección también podemos aplicar las opciones del menú editar

  • Copiar y cortar: copia/corta lo que tengamos dibujado en la selección pero sólo de la capa actual (la que estemos trabajando).
  • Copar visible: en este caso copia lo que estemos viendo del documento independientemente de la capa en la que estemos trabajando y que la imagen vista esté en una o varias capas.
  • Pegar: pega en una capa flotante lo que hubiéramos copiado antes. IMPORTANTE: Si no asignamos un nombre a la capa flotante, acabará uniendo el contenido con la capa inferior.
  • Pegar en: pega el contenido copiado anteriormente dentro de la selección actual. Si la selección es más pequeña, se verá sólo una parte de la imagen copiada.
  • Pegar como: permite pegar directamente en una capa o imagen nueva. También permite crear fácilmente patrones y pinceles.
  • Buffer: permite trabajar con las imágenes copiadas. Normalmente al copiar parte de la imagen se pierde lo copiado anteriormente. Con esta opción del menú podríamos guardar varias copias con distintos nombres para utilizarlas más tarde.
  • Limpiar: borra el contenido de la selección. Según el tipo de imagen lo dejará de color de fondo (normalmente blanco) o transparente.
  • Rellenar con...: rellena la selección con el color de fondo, frente o el último patrón utilizado.

Herramientas de selección

Una vez vistas las opciones aplicables a cualquier selección, vamos a ver cómo podemos seleccionar parte del dibujo. Podemos usar las 6 primeras herramientas del menú:

Herramientas de selección en GIMP

  • Selección rectangular: permite crear una selección con forma rectangular. Una vez hecha podemos modificar el rectángulo colocando el ratón sobre el borde de la selección. Al hacer este tipo de selección tenemos 2 ayudas:
    • Selección cuadrada: para que la selección sea cuadrada en vez de rectangular debemos pulsar el botón “shift” (mayúsculas) a la vez que hacemos la selección
    • Selección desde el centro: podemos hacer que el inicio de la selección (donde hacemos el primer clic) se coja como centro de la selección pulsando el botón “Control” (ctrl).
    • Estas 2 opciones son compatibles entre sí (podríamos seleccionar un cuadrado desde su centro pulsando los 2 botones).
  • Selección elíptica: permite crear una selección de forma elíptica. Como la anterior, permite modificar la selección desde las esquinas, hacer círculos usando el botón mayúsculas o seleccionar desde el centro con el botón control.
  • Selección libre: permite seleccionar de forma libre. Si arrastramos irá creando la selección siguiendo el ratón. Si soltamos y hacemos clic creará una selección con líneas rectas. Para acabar la selección hacemos clic en el punto inicial o hacemos doble clic en cualquier punto (cerrará en línea recta desde ahí hasta el inicio).
    • Selección recta con ángulos fijos: al pulsar el botón “control” al seleccionar con líneas rectas, nos permite sólo ángulos múltiplos de 15º.
  • Selección difusa (varita mágica). Al hacer clic en un punto intenta buscar las zonas cercanas al punto en el que el color no varía mucho. Podemos modificar “cuanto” tiene que parecerse el color al inicial para que lo seleccione o no con la opción “umbral” de la herramienta (con un umbarl más alto seleccionará colores más diferentes. Umbral 0 sólo el color exacto. Umbral 255 cualquier color).
  • Selección por color: similar a la anterior, busca el color “parecido” al que seleccionemos. Como con la varita mágica, con el umbral podemos elegir cuando se tiene que parecer el color para seleccionarlo. La diferencia con la varita es que con esta herramienta seleccionará el color elegido aunque esté en zonas separadas de la imagen, mientras que con la varita sólo selecciona la parte que no cambie de color pero esté junta.
  • Tijeras de selección: permite seleccionar un elemento de la imagen a partir del borde del mismo. Debemos ir haciendo clic alrededor del objeto a seleccionar, y GIMP intentará seguir su borde. Según cuánto se diferencie del fondo, GIMP hará mejor o pero la selección. Si en algún punto no se detecta bien el borde, podemos añadir puntos intermedios arrastrando la línea que aparece automáticamente. Con cuidado, también podemos mover los puntos que ya hayamos hecho. Una vez rodeado todo el objeto debemos hacer clic en el primer punto (el icono de la tijera cambiará y aparecerán 2 círculos) para cerrar la ruta. Una vez cerrada, podemos modificar los puntos hechos para ajustar la selección, o hacer clic dentro de la ruta dibujada para que se seleccione (si intentamos hacer clic en la parte exterior, no nos dejará y junto al icono de las tijeras aparece un símbolo de prohibido). IMPORTANTE: Una vez añadido un punto, no se puede eliminar. La única opción posible es moverlo, o cambiar de herramienta y volver a las tijeras de selección para empezar de nuevo.
 

VIDEO: Hsitoria del formato de imagen GIF

E-mail Imprimir PDF

Aprovechando su 25 aniversario, se ha hecho un vídeo sobre el formato de imagen GIF. Aquí lo dejo:

Dim lights Embed Embed this video on your site

Y os recuerdo cómo hacer un GIF utilizando GIMP

Última actualización el Viernes, 18 de Enero de 2013 10:28
 

Creación de GIF animados con GIMP

E-mail Imprimir PDF

Un gif animado es un tipo de imagen, muy utilizada en internet, que combina poco tamaño de ficheros y animaciones, por lo que ha sido muy utilizado en Internet hasta la generalización de las conexiones de banda ancha.  Una animación no es más que un conjunto de fotogramas que van pasando uno detrás de otro. En función de la velocidad a la que pasen estas imágenes estáticas, el ojo las detectará de forma individual o como un vídeo contínuo.

Uno de los programas que permiten crear este tipo de animaciones es GIMP. La creación es muy sencilla. Resumiendo, hay que hacer un dibujo con varias capas, cada una de las cuales será un fotograma de la animación final. Después hay que indicar cuánto tiempo queremos que sea visible cada uno de las capas (o fotogramas), y finalmente guardarlo en formato GIF como animación.

Para ir haciendo los distintos fotogramas es muy util el botón "duplicar capa". Después de tener una de las capas que habrá en la animación, la podemos duplicar y modificar sólo la parte que no queremos que esté estática en la animación.

Por ejemplo, si queremos crear un GIF en el que van apareciendo las letras de nuestro nombre, primero creamos una imagen vacía. En la única capa que hay, ponemos la primera letra del texto.

Después duplicamos la capa, y añadimos la segunda.

Seguimos repitiendo la operación (duplicar capa>añadir letra) hasta que tengamos el nombre completo.

Otra opción para hacer la animación es crear una capa, y duplicarla y moverla para crear un efecto de movimiento como ocurre con este GIF:

Por último, al crear la animación cada capa puede sustituir a la anterior o combinarse con ella. [NOTA: Esta opción sólo es útil cuando en las capas hay alguna zona transparente, ya que si está pintada, aunque sea de blanco, en cualquiera de los dos casos tapará la anterior.] Si la capa tiene zonas transparentes, al elegir la opción de sustituir desaparecerá la imagen de la capa anterior, mientras que si las combinamos en las zonas transparentes se verá lo que tenía el fotograma previo. Este es el mismo GIF animado del Coche anterior usando la opción de combinar en vez de reemplazar.

Para decidir si queremos sustituir o combinar se debe añadir al nombre de la capa y entre paréntesis las palabras (combine) o (replace) según si queremos combinar o reemplazar el fotograma previo.

Para ver como quedará la animación antes de guardarla, debemos ir al menú Filtros>Animaciones>Reproducción. Nos saldrá una ventana con la primera capa/fotograma, y los botones de play/pausa, y fotograma hacia delante y hacia atrás. La velocidad con la que se vea la animación será la que tenga el GIF final. Por defecto, si no hemos modificado ningún parámetro, cada capa permanecerá 100 ms (0,1 segundos) en pantalla. Para ralentizarlo podemos usar la barra desplegable del porcentaje. Sin embargo, esto modificará la velocidad de reproducción actual, pero no la velocidad del GIF después de guardarlo.
Podemos ajustar el tiempo que queremos que permanezca cada fotograma añadiendo, al nombre de cada capa el tiempo en milisegundos que queremos verla entre paréntesis. Por ejempo, una capa llamada "Capa1 (500ms)" permanecerá medio segundo antes de pasar a la siguiente imagen de la animación. Además, podemos cambiar el tiempo por defecto de cada capa al guardar el fichero si no se ha indicado nada en el nombre de la capa.

Última actualización el Domingo, 24 de Julio de 2011 19:38
 


Página 1 de 2