sagraramirez.es

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Advertencia
  • EU e-Privacy Directive

    This website uses cookies to manage authentication, navigation, and other functions. By using our website, you agree that we can place these types of cookies on your device.

    View e-Privacy Directive Documents

Home Dibujo Creación de GIF animados con GIMP

Creación de GIF animados con GIMP

E-mail Imprimir PDF

Un gif animado es un tipo de imagen, muy utilizada en internet, que combina poco tamaño de ficheros y animaciones, por lo que ha sido muy utilizado en Internet hasta la generalización de las conexiones de banda ancha.  Una animación no es más que un conjunto de fotogramas que van pasando uno detrás de otro. En función de la velocidad a la que pasen estas imágenes estáticas, el ojo las detectará de forma individual o como un vídeo contínuo.

Uno de los programas que permiten crear este tipo de animaciones es GIMP. La creación es muy sencilla. Resumiendo, hay que hacer un dibujo con varias capas, cada una de las cuales será un fotograma de la animación final. Después hay que indicar cuánto tiempo queremos que sea visible cada uno de las capas (o fotogramas), y finalmente guardarlo en formato GIF como animación.

Para ir haciendo los distintos fotogramas es muy util el botón "duplicar capa". Después de tener una de las capas que habrá en la animación, la podemos duplicar y modificar sólo la parte que no queremos que esté estática en la animación.

Por ejemplo, si queremos crear un GIF en el que van apareciendo las letras de nuestro nombre, primero creamos una imagen vacía. En la única capa que hay, ponemos la primera letra del texto.

Después duplicamos la capa, y añadimos la segunda.

Seguimos repitiendo la operación (duplicar capa>añadir letra) hasta que tengamos el nombre completo.

Otra opción para hacer la animación es crear una capa, y duplicarla y moverla para crear un efecto de movimiento como ocurre con este GIF:

Por último, al crear la animación cada capa puede sustituir a la anterior o combinarse con ella. [NOTA: Esta opción sólo es útil cuando en las capas hay alguna zona transparente, ya que si está pintada, aunque sea de blanco, en cualquiera de los dos casos tapará la anterior.] Si la capa tiene zonas transparentes, al elegir la opción de sustituir desaparecerá la imagen de la capa anterior, mientras que si las combinamos en las zonas transparentes se verá lo que tenía el fotograma previo. Este es el mismo GIF animado del Coche anterior usando la opción de combinar en vez de reemplazar.

Para decidir si queremos sustituir o combinar se debe añadir al nombre de la capa y entre paréntesis las palabras (combine) o (replace) según si queremos combinar o reemplazar el fotograma previo.

Para ver como quedará la animación antes de guardarla, debemos ir al menú Filtros>Animaciones>Reproducción. Nos saldrá una ventana con la primera capa/fotograma, y los botones de play/pausa, y fotograma hacia delante y hacia atrás. La velocidad con la que se vea la animación será la que tenga el GIF final. Por defecto, si no hemos modificado ningún parámetro, cada capa permanecerá 100 ms (0,1 segundos) en pantalla. Para ralentizarlo podemos usar la barra desplegable del porcentaje. Sin embargo, esto modificará la velocidad de reproducción actual, pero no la velocidad del GIF después de guardarlo.
Podemos ajustar el tiempo que queremos que permanezca cada fotograma añadiendo, al nombre de cada capa el tiempo en milisegundos que queremos verla entre paréntesis. Por ejempo, una capa llamada "Capa1 (500ms)" permanecerá medio segundo antes de pasar a la siguiente imagen de la animación. Además, podemos cambiar el tiempo por defecto de cada capa al guardar el fichero si no se ha indicado nada en el nombre de la capa.

Última actualización el Domingo, 24 de Julio de 2011 19:38  

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar