sagraramirez.es

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Advertencia
  • EU e-Privacy Directive

    This website uses cookies to manage authentication, navigation, and other functions. By using our website, you agree that we can place these types of cookies on your device.

    View e-Privacy Directive Documents

Home Dibujo Herramientas de selección en GIMP

Herramientas de selección en GIMP

E-mail Imprimir PDF

Herramientas de selección

Consideraciones generales

GIMP tiene distintas herramientas de selección, cada una con unas características especiales a la hora de realizar la selección sobre la imagen en la que se está trabajando. Sin embargo, hay algunas opciones que son comunes a todas ellas. Son las siguientes:

Modo de selección:

Al elegir una de las herramientas de selección, es la primera opción que aparece en las opciones de la herramienta. Aparecen 4 iconos que se pueden ver en la siguiente imagen:

Modos de selección de GIMP

Las opciones (por orden, de izquierda a derecha) son las siguiente:

  • Reemplazar: cada vez que hacemos una selección, reemplaza la anterior
  • Añadir: al hacer una selección, se añade a la que teníamos antes. Esta opción, y las 2 siguientes, nos permite seleccionar formas “raras” fácilmente
  • Sustraer: al hacer una selección, se elimina de la selección que tuviéramos hecha. Si no hay parte común en las 2 selecciones, no se modificará.
  • Intersección: al utilizar esta opción quedará seleccionado sólo la parte común entre la selección actual y la nueva que hagamos.

Menú selección:

Sobre cualquier selección hecha podemos utilizar las opciones del menú selección. Las más importantes son:

  • Invertir: invierte la selección que tengamos hecha. Para saber si, al verse el borde de una selección, tenemos seleccionada la parte de dentro o la de fuera, tenemos que comprobar si en el borde exterior de la imagen aparece una línea discontinua parpadeando (la línea de selección). Si aparece es que tenemos seleccionada la parte exterior.
  • Difuminar y enfocar: modifica los bordes de la selección
  • Encoger y agrandar: amplía o reduce la parte seleccionada en el número de pixeles indicado. ACLARACIÓN: no modifica el contenido de la imagen, sino que cambia cuánto de la imagen estamos seleccionando. Por ejemplo si tuviéramos seleccionado un círculo, podríamos hacer que el círculo fuera más pequeño (seleccionar menos parte de la imagen).
  • Borde: permite seleccionar sólo el borde de la selección actual, descartando el relleno. Es útil cuando queremos, por ejemplo, dibujar una circunferencia (seleccionamos un círculo y luego elegimos el borde).
  • Rectángulo redondeado: redondea las esquinas de la selección actual. Se utiliza sobre todo al hacer selecciones rectangulares.
  • Activar máscara rápida: esta opción se activa también desde el botón rectangular que hay a la izquierda de la barra de desplazamiento horizontal. Activa la máscara rápida.

Trabajar sobre una selección:

Una vez tenemos la selección hecha, podemos hacer distintas cosas sobre la misma.

  • Dibujar sobre la selección: si tenemos una selección, GIMP sólo nos dejará dibujar sobre la parte seleccionada de la imagen. IMPORTANTE: Si alguna vez parece que GIMP “no nos deja” pintar, deberemos comprobar que no tengamos una selección hecha.
  • Seleccionar en una capa y utilizar la selección en otra: tal y como funciona GIMP, podemos hacer una selección sobre una capa para después cambiarnos a otra en la que trabajemos. Al cambiar de capa no se modifica la selección que tengamos hecha.

Menú editar:

Sobre la selección también podemos aplicar las opciones del menú editar

  • Copiar y cortar: copia/corta lo que tengamos dibujado en la selección pero sólo de la capa actual (la que estemos trabajando).
  • Copar visible: en este caso copia lo que estemos viendo del documento independientemente de la capa en la que estemos trabajando y que la imagen vista esté en una o varias capas.
  • Pegar: pega en una capa flotante lo que hubiéramos copiado antes. IMPORTANTE: Si no asignamos un nombre a la capa flotante, acabará uniendo el contenido con la capa inferior.
  • Pegar en: pega el contenido copiado anteriormente dentro de la selección actual. Si la selección es más pequeña, se verá sólo una parte de la imagen copiada.
  • Pegar como: permite pegar directamente en una capa o imagen nueva. También permite crear fácilmente patrones y pinceles.
  • Buffer: permite trabajar con las imágenes copiadas. Normalmente al copiar parte de la imagen se pierde lo copiado anteriormente. Con esta opción del menú podríamos guardar varias copias con distintos nombres para utilizarlas más tarde.
  • Limpiar: borra el contenido de la selección. Según el tipo de imagen lo dejará de color de fondo (normalmente blanco) o transparente.
  • Rellenar con...: rellena la selección con el color de fondo, frente o el último patrón utilizado.

Herramientas de selección

Una vez vistas las opciones aplicables a cualquier selección, vamos a ver cómo podemos seleccionar parte del dibujo. Podemos usar las 6 primeras herramientas del menú:

Herramientas de selección en GIMP

  • Selección rectangular: permite crear una selección con forma rectangular. Una vez hecha podemos modificar el rectángulo colocando el ratón sobre el borde de la selección. Al hacer este tipo de selección tenemos 2 ayudas:
    • Selección cuadrada: para que la selección sea cuadrada en vez de rectangular debemos pulsar el botón “shift” (mayúsculas) a la vez que hacemos la selección
    • Selección desde el centro: podemos hacer que el inicio de la selección (donde hacemos el primer clic) se coja como centro de la selección pulsando el botón “Control” (ctrl).
    • Estas 2 opciones son compatibles entre sí (podríamos seleccionar un cuadrado desde su centro pulsando los 2 botones).
  • Selección elíptica: permite crear una selección de forma elíptica. Como la anterior, permite modificar la selección desde las esquinas, hacer círculos usando el botón mayúsculas o seleccionar desde el centro con el botón control.
  • Selección libre: permite seleccionar de forma libre. Si arrastramos irá creando la selección siguiendo el ratón. Si soltamos y hacemos clic creará una selección con líneas rectas. Para acabar la selección hacemos clic en el punto inicial o hacemos doble clic en cualquier punto (cerrará en línea recta desde ahí hasta el inicio).
    • Selección recta con ángulos fijos: al pulsar el botón “control” al seleccionar con líneas rectas, nos permite sólo ángulos múltiplos de 15º.
  • Selección difusa (varita mágica). Al hacer clic en un punto intenta buscar las zonas cercanas al punto en el que el color no varía mucho. Podemos modificar “cuanto” tiene que parecerse el color al inicial para que lo seleccione o no con la opción “umbral” de la herramienta (con un umbarl más alto seleccionará colores más diferentes. Umbral 0 sólo el color exacto. Umbral 255 cualquier color).
  • Selección por color: similar a la anterior, busca el color “parecido” al que seleccionemos. Como con la varita mágica, con el umbral podemos elegir cuando se tiene que parecer el color para seleccionarlo. La diferencia con la varita es que con esta herramienta seleccionará el color elegido aunque esté en zonas separadas de la imagen, mientras que con la varita sólo selecciona la parte que no cambie de color pero esté junta.
  • Tijeras de selección: permite seleccionar un elemento de la imagen a partir del borde del mismo. Debemos ir haciendo clic alrededor del objeto a seleccionar, y GIMP intentará seguir su borde. Según cuánto se diferencie del fondo, GIMP hará mejor o pero la selección. Si en algún punto no se detecta bien el borde, podemos añadir puntos intermedios arrastrando la línea que aparece automáticamente. Con cuidado, también podemos mover los puntos que ya hayamos hecho. Una vez rodeado todo el objeto debemos hacer clic en el primer punto (el icono de la tijera cambiará y aparecerán 2 círculos) para cerrar la ruta. Una vez cerrada, podemos modificar los puntos hechos para ajustar la selección, o hacer clic dentro de la ruta dibujada para que se seleccione (si intentamos hacer clic en la parte exterior, no nos dejará y junto al icono de las tijeras aparece un símbolo de prohibido). IMPORTANTE: Una vez añadido un punto, no se puede eliminar. La única opción posible es moverlo, o cambiar de herramienta y volver a las tijeras de selección para empezar de nuevo.
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar