sagraramirez.es

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Advertencia
  • EU e-Privacy Directive

    This website uses cookies to manage authentication, navigation, and other functions. By using our website, you agree that we can place these types of cookies on your device.

    View e-Privacy Directive Documents

Home Dibujo Máscaras de capa con GIMP

Máscaras de capa con GIMP

E-mail Imprimir PDF

Máscaras de capa

¿Qué es una máscara de capa?

Del mismo modo que las máscaras de carnaval se utilizan para ocultar parte de tu cara, las máscaras de GIMP permiten ocultar o aplicar algún efecto sólo a parte de una imagen. La máscara de capa aparece en la ventana de capas a la derecha de la ventana sobre la que se aplica:

Ventana de capas en GIMP

¿Cómo se usa la máscara de capa?

Sobre la máscara de capa se puede dibujar, seleccionar, trabajar... como con una capa normal. La diferencia es que la máscara de capa está en blanco y negro.

¿Cómo funciona la máscara de capa?

Como se ha explicado antes, la máscara de capa puede hacer opaca o transparente a la capa que acompaña.

  • Cuando la máscara es blanca, la capa se verá completamente
  • Cuando la máscara es negra, la capa no se verá (será transparente, como si hubiéramos bajado la opacidad al 0%).
  • Cuando la máscara es gris, la capa será algo transparente (más transparente cuando más oscuro sea el gris).

Si tenemos toda la máscara del mismo tono, haremos lo mismo que cambiar la opacidad de la capa. La ventaja de la máscara es que podemos dibujar sobre ella, de modo que parte de la capa se haga transparente, y parte se haga opaca. Es decir, permite cambiar la transparencia en distintas zonas de la capa.

Por ejemplo, en la siguiente imagen se ha dibujado un degradado de blanco a negro en la máscara de capa:

Ventana de capas con máscara en Gimp

con lo que la cara se ve más transparente abajo a la izquerda, y más opaca arriba a la derecha.

ejemplo uso máscara de capa

¿Cómo se añade una máscara de capa a una capa?

Para añadir una máscara de capa a una capa (se añadirá a la capa que queremos ocultar) pulsamos es botón derecho sobre la miniatura de la capa y elegimos la opción “Añadir máscara de capa”. Se nos abrirá un cuadro de diálogo con las posibles opciones para la máscara. Es este:

añadir máscara de capa en GIMP

Las opciones son:

  • Blanco (opacidad total): Con esta opción, la máscara de capa se hará blanca, con lo que la capa se verá completamente.
  • Negro (transparencia total): Con esta opción, la máscara de capa hará transparente toda la capa. Esto se representa en la imagen con un patrón de cuadros sobre el que necesitará pintar para hacer una parte visible.
  • Canal alfa de la capa: Con esta opción, los contenidos del canal alfa se usan para rellenar la máscara de capa. El canal alfa es el que guarda información sobre la transparencia de la capa. El canal alfa, en sí mismo, no se altera, por lo que la transparencia de las áreas parcialmente visibles se incrementan dirigiéndose a una capa más transparente.
  • Transferir el canal alfa de la capa: Esta opción hace lo mismo que la opción anterior, pero el canal alfa de la capa se restablece a una opacidad total más tarde. El efecto es transferir la información de transparencia desde el canal alfa a la máscara de capa, dejando la capa con la misma apariencia que antes. La visibilidad de la capa ahora la determina la máscara de capa sola y no el canal alfa. Si duda, seleccione esta opción en lugar de “Canal alfa de la capa”, porque mantendrá la apariencia.
  • Selección: Esta opción convierte la selección actual en la máscara de capa, así que las áreas seleccionadas son opacas (blancas), y las no seleccionadas transparentes (negras). Si ninguna área está parcialmente seleccionada, puede pulsar sobre el botón de máscara rápida para que se haga una idea del resultado del efecto.
  • Copia en escala de grises de la capa: Esta opción convierte la capa en la máscara de capa. Particularmente útil cuando planea añadir nuevos contenidos a la capa.
  • Canal: Con esta opción la máscara de capa se inicia con una máscara de capa que ha creado antes, guardada en el diálogo de canales.

La última opción que da es “Invertir la máscara”, que invertiría los colores blanco y negro sobre la opción elegida, con lo que la parte de la capa que se veía pasará a estar oculta y viceversa.

Fuente original: http://docs.gimp.org/es/gimp-layer-mask-add.html

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar