sagraramirez.es

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Advertencia
  • EU e-Privacy Directive

    This website uses cookies to manage authentication, navigation, and other functions. By using our website, you agree that we can place these types of cookies on your device.

    View e-Privacy Directive Documents

Home Dibujo Crear brochas en GIMP

Crear brochas en GIMP

E-mail Imprimir PDF

Los pinceles o brochas son las distintas figuras, imágenes o formas con las que podemos pintar en GIMP. Podemos ver todos los pinceles disponibles en la ventana de pinceles (si no la tienes se puede abrir con la combinación Mayus+Ctrl+B) o en el menú Ventanas.

Ventana pinceles GIMP

Los pinceles pueden tener 2 símbolos en la esquina inferior:

  • Un +: indica que el pincel es más grande de lo que se ve en la ventana de pinceles. Con una pulsación larga del botón izquierdo del ratón sobre el pincel se ve a tamaño real.
  • Un triángulo rojo: indica que se trata de un pincel animado.
  • Un triángulo azul: indica que el pincel se puede duplicar: Este botón sólo está disponible si la brocha es paramétrica. Si así es, la brocha se duplica, y el editor de brochas se abre para que pueda modificar la copia. El resultado se guarda automáticamente en el directorio personal de pinceles.

Al seleccionar un pincel, en la parte superior de la ventana nos mostrará el nombre del pincel y su tamaño. En el ejemplo de la imagen superior el pincel seleccionado se llama Sparks y mide 60x60 pixels.

En la parte inferior de la ventana de pinceles aparece un valor de “Espaciado”. Indica cuánto tengo que mover el ratón para que la imagen del pincel se repita (a más espaciado, más tengo que mover el ratón para repetir la imagen del pincel).

Tipos de pinceles

Los pinceles se pueden clasificar de 2 formas: por el color y por la cantidad de imágenes que los componen.

Según el color

Podemos encontrar pinceles en blanco y negro (o pinceles alfa) y pinceles en color (o pinceles RGB).

  • Pinceles alfa (B/N): estos pinceles pintarán con el color que tenga seleccionado como color de frente. Los pinceles Circle son de este tipo. Para crear un pincel de este tipo deberemos usar una imagen con espacio de color “Escala de grises”. Al crear estos pinceles, la parte blanca quedará transparente y la negra del color elegido (si hay parte gris, pintará del color que tengamos pero más claro)
  • Pinceles en color (RGB): al crear estos pinceles ya indicas el color que tienen, por lo que nose ven afectados por el cambio de color de GIMP. El pincel “pimiento” es de este tipo. Para crear un pincel de este tipo deberemos usar una imagen con espacio de color “RGB”

Según el número de imágenes

Podemos encontrar pinceles sencillos, o pinceles animados

  • Pinceles sencillos. Tienen una única imagen, que se repite al arrastrar el ratón. Para crear un pincel de este tipo hay que guardar la imagen con extensión “gbr”. Si el documento tiene varias capas, deberemos “aplanar imagen” (nos avisará al guardar) y el pincel se creará con lo que se vea, independientemente de en qué capa se encuentre. Nos pedirá el nombre del pincel (es el que aparecerá en la ventana de pinceles. NO confundir con el nombre del fichero) y el espaciado (cantidad de píxeles que debo mover el ratón para que se repita la imagen del pincel).
Guardar pincel GIMP
  • Pinceles animados. Tienen varias imágenes que van variando al usar el pincel. Para crear un pincel de este tipo tendremos un documento con varias capas, que serán las imágenes del mismo. La imagen que se muestra en los pinceles será la de la capa superior. Debemos guardar el pincel con extensión “gih”. Al guardar el pincel nos saldrá una ventana como esta:
Ventana GIMP: guardar como gih
  • Los datos que hay que rellenar son:
    • El primer parámetro, espaciado, indica cuánto habrá que mover el ratón para que vayan saliendo las distintas imágenes del pincel. Si queremos que no se solapen las imágenes habrá que poner un valor alto.
    • En la descripción, poner el texto que aparecerá al seleccionar el pincel en GIMP
    • Tamaño de las celdas: es el tamaño del pincel. Podríamos hacer que las distintas imágenes del pincel fueran partes de una capa grande. Por ejemplo con una imagen de 200x200 podríamos hacer 4 celdas de 100x100 para un pincel animado. Generalmente pondremos el tamaño de la imagen.
    • Número de celdas, Dimensión y Rangos: normalmente, cuando el tamaño del pincel y de la imagen es el mismo, “Número de celdas” y “Rangos” será igual al número de capas, y “Dimensión” será igual a 1. Si el tamaño del pincel es más pequeño que la imagen, con estos parámetros podremos decidir en qué orden van saliendo las distintas partes de cada capa. Más información aquí: http://docs.gimp.org/es/gimp-using-animated-brushes.html
    • Rangos: el segundo parámetro indica el orden en el que van saliendo las celdas (capas) del pincel animado. Si elegimos incremental irán en orden (1-2-3-1-2-3-1-2-3...). Si elegimos aleatorio (random) saldrán al azar. El resto de opciones sirven para tabletas digitalizadoras.

Creación de pinceles

Para crear un pincel nuevo sólo tenemos que dibujar la imagen que queremos que aparezca en el pincel, y guardarlo con la extensión adecuada (gbr para los sencillos y gih para los animados). Después de guardarlo debemos copiar el pincel a la carpeta de pinceles de usuario (Ver: Instalar brochas en GIMP) y recargar los pinceles para poder usarlo. Sin embargo, hay una serie de “trucos” que si los tenemos en cuenta nos facilitarán la tarea de crear los pinceles.

Trucos generales

Espacio de color

Antes de empezar a dibujar nuestro pincel, debemos pensar si queremos que sea un pincel RGB o en blanco y negro. Según el tipo de pincel que queramos, al abrir el documento nuevo debemos elegir en “propiedades avanzadas>Espacio de color” RGB o escala de grises según nos convenga. En cualquier caso, siempre lo podremos cambiar desde el menú “Imagen>Modo”. Hay que tener en cuenta que podemos cambiar de modo pasando una imagen en color a B/N, pero nunca al contrario (será una imagen en color pero que sólo utiliza grises).

Tamaño del pincel

Normalmente tendremos pinceles pequeños. Como es más fácil dibujar en una imagen grande podemos elegir inicialmente un tamaño grande de imagen, y luego escalarla al tamaño deseado. Por ejemplo, para un pincel 50x50 podemos empezar con una imagen 200x200 y luego hacerla 4 veces más pequeña. Si ya tenemos pensado el tamaño final, es recomendable usar como tamaño original un múltiplo de ese tamaño (por ejemplo multiplicando x4 o x8).

Trucos por tipo de pincel

Vamos a ver algunas características de los 4 tipos de pinceles que podemos encontrar, según sean en color o B/N y sencillos o animados:

Pincel sencillo en B/N

  • Al abrir el fichero nuevo, el espacio de color debe ser “Escala de grises” y el color de fondo blanco (cualquier otra opción nos obligará a hacer cambios después)
GIMP: crear imagen nueva en escala de grises
  • Cuando guardemos el pincel, la parte blanca no pintará (como si fuera transparente), la parte negra pintará con el color que tengamos elegido como color de frente, y las partes grises con el color de frente más o menos claro en función de lo claro que sea el gris.
  • Este pincel podría tener varias capas, pero al guardar el pincel nos informará de que tenemos varias capas y debemos usar la opción “aplanar imagen” para juntar lo que vemos en una sola. Generalmente estos pinceles tendrán una única capa, pero podríamos usar varias y modificar la opacidad y el modo para crear distintos efectos. El pincel final será equivalente a lo que estemos viendo en la pantalla.
  • La imagen no puede tener ninguna parte transparente. Podríamos tener capas con canal alfa, y algunas con zonas transparentes, pero al menos una de ellas debe estar completamente pintada. Si hay una zona transparente en la imagen, nos dará el siguiente error
Ventana GIMP: aplanar imagen

Error al guardar pincel B/N con parte de la imagen transparente

  • Recordad que hay que guardar el fichero con la extensión GBR. Si tenemos varias capas, podríamos grabar también una copia en XCF por si luego queremos modificarlo (aunque esto no será un pincel).

Pincel sencillo en color

  • Al abrir el fichero nuevo, el espacio de color debe ser “Color RGB”. Es práctico hacer la imagen transparente [Rellenar con: transparencia] para que el pincel no nos quede como un cuadrado rectangular con una imagen dentro.
GIMP: crear imagen nueva RGB
  • A diferencia del anterior, este tipo de pinceles sí que permiten zonas transparentes.
  • Al acabar, debes guardar el pincel con extensión GBR (al ser una imagen en color detecta automáticamente el tipo de pincel RGB).

Pincel animado (pipe) en B/N

  • Como en el pincel sencillo, al abrir el fichero nuevo, el espacio de color debe ser “Escala de grises” y el color de fondo blanco (cualquier otra opción nos obligará a hacer cambios después)
  • Todas las capas deberán tener canal alfa. Si no lo tienen GIMP lo añadirá automáticamente al crear el pincel animado (extensión gih):
GIMP: Error guardar pincel animado (GIH) sin canal alfa
  • A diferencia del pincel sencillo, las capas pueden tener partes transparentes. La parte transparente actuará igual que la blanca: no pintará nada en el pincel.

Pincel animado (pipe) en color

  • Al abrir el fichero nuevo, el espacio de color debe ser “Color RGB”. Es práctico hacer la imagen transparente [Rellenar con: transparencia] para que el pincel no nos quede como un cuadrado rectangular con una imagen dentro.
  • Recordad elegir un nivel de espaciado que, si nos interesa, permita ver las distintas imágenes que tiene el pincel.
  • El pincel animado se debe guardar con extensión gih.
Para saber más sobre crear pinceles, puedes ver el siguiente documento: http://www.linuxfocus.org/Castellano/November2003/article314.shtml
Última actualización el Viernes, 26 de Abril de 2013 11:22  

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar