sagraramirez.es

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Advertencia
  • EU e-Privacy Directive

    This website uses cookies to manage authentication, navigation, and other functions. By using our website, you agree that we can place these types of cookies on your device.

    View e-Privacy Directive Documents

Home Red local e internet

Cambiar el tamaño máximo en tareas de Moodle

E-mail Imprimir PDF

Entre las opciones de las tareas de Moodle existe la opción de que los alumnos suban un fichero. Para ajustar el tamaño máximo de los ficheros que van a subir hay varios límites cada uno de los cuales no puede ser mayor que el anterior.

Última actualización el Martes, 20 de Diciembre de 2016 10:42
 

[SOLUCIONADO] Calendario en moodle: empezar la semana en lunes

E-mail Imprimir PDF

Por defecto los calendarios de Moodle empiezan la semana en domingo (como es habitual en los países anglosajones). Es posible modificar la configuración para que se utilice el lunes como primer día de la semana.

La opción está en Administración del Sitio>Apariencia>Calendarios, en una variable llamada "comienzo de la semana".

Configuración calendario Moodle

 

[SOLUCIONADO] Liberar espacio en servidor Moodle

E-mail Imprimir PDF

Al usar Moodle en un servidor vamos creando y borrando cursos, alumnos, ejercicios... En el servidor que nos proporciona Conselleria, a través de la herramienta cpanel, pude comprobar que, pese a borrar cursos y actividades, el tamaño ocupado en el disco no bajaba. La razón parece ser que se debe a que Moodle no libera automáticamente el espacio de disco sino que lo hace cuando se ejecuta un proceso cron.

Si lo tenemos configurado en el servidor, este proceso se ejecutará automáticamente cada cierto tiempo, eliminando ficheros ya no utilizados. Sin embargo, puede darse el caso que no podamos o no sepamos como ejecutar el cron de forma automática. Siempre se puede ejecutar de forma manual poniendo en el navegador la dirección del cron, que suele ser http://direccióndemoodle/admin/cron.php.

Al cargar esa página, después de un rato (en mi caso como no se había pasado en varios años tardó bastante) se cargan los mensajes de salida del cron. Algo similar a esto:

Server Time: Wed, 13 Nov 2013 13:06:06 +0100

Cleaning up stale sessions
Starting activity modules
Processing module function assignment_cron ...Processing assignment submission 10769
Processing assignment submission 10909
Processing assignment submission 10783
Processing assignment submission 10763
{...}
Fetching external blog entries...done.
Deleting blog associations linked to non-existent contexts...done.
Iniciando actualización del registro de hubs...
Actualización del registro de hubs actualizado
Deleting old draft files... done.
Cleaning up files from deleted contexts... done.
Deleting trash files... done.
Deleting session linked tokens more than one day old...done.
Cron script completed correctly
Execution took 93.73189 seconds

Una vez ejecutado el cron pude ver que se habían liberado unos 4 GB de espacio en disco, más de la mitad del utilizado.

 

Insertar una animación flash en Moodle 2

E-mail Imprimir PDF

Por defecto Moodle no soporta la vista previa de las animaciones flash. Si intentamos subir una animación al servidor, al ponerla en una página lo que nos aparece es un link para su descarga. Para permitir ver la animación hay que cambiar dos opciones

La primera permite que se previsualicen las animaciones flash, pero sin poder cambiar su tamaño. Tendríamos que ir a Administración del sitio > Extensiones > Filtros > Gestionar filtros.  En la opción Conectores multimedia tenemos que comprobar que aparece conectado

Activar conector multimedia

Una vez activado, nos aparecerá otra opción en el menú Administración del sitio > Extensiones > Filtros con nombre "Conectores multimedia" donde podemos decir qué archivos multimedia queremos permitir y cuales no.

Con esta opción, las animaciones swf ya se mostrarían, pero con tamaño fijo. Si queremos cambiar el tamaño deberíamos modificar el código HTML añadiendo la etiqueta EMBED (y si queremos OBJECT). Sin embargo estas etiquetas no están permitidas. Para permitirlas hay que ir a Administración del sitio > Seguridad > Políticas del sitio y activar "Permitir marcas EMBED y OBJECT" que por defecto no está activada:

Permitir EMBED y OBJECT en Moodle

Después de haber activado estas dos opciones, para insertar una animación en un artículo deberíamos:

  1. Insertar en la página un fichero swf usando el botón del editor "Moodle Media" (al lado de insertar imagen). Este botón permite subir un fichero a moodle y lo añade al artículo. Si tenemos activados los conectores multimedia cuando los alumnos vean esa página ya les aparecerá la animación con tamaño fijo.
  2. Sin salir de la edición de la página, entramos en la edición HTML (pulsando el botón HTML que aparece al lado del corrector ortográfico)
  3. En alguna parte del código HTML aparecerá el enlace al fichero que acabamos de subir. Será algo parecido a esto:
  4. <a href="/http://midominio/moodle/draftfile.php/carpetas/NOMBREFICHERO.swf">NOMBRE FICHERO.swf</a>
  5. Añadimos el código OBJECT y EMBED para poder modificar el tamaño del flash. Un ejemplo sería este:
  6. <object width="400" height="300" codebase="http://download.macromedia.com/pub/shockwave/cabs/flash/swflash.cab#version=6,0,29,0" classid="clsid:D27CDB6E-AE6D-11cf-96B8-444553540000">
    <param value="NOMBRE FICHERO" name="movie" />
    <param value="high" name="quality" /> <embed width="400" height="300" type="application/x-shockwave-flash" pluginspage="http://www.macromedia.com/go/getflashplayer" quality="high" src="/AQUI LA DIRECCIÓN DEL FICHERO"></embed>
    </object>
  7. En el código anterior hay que sustituir "NOMBRE FICHERO" por el nombre del fichero swf que hemos subido, y "AQUÍ LA DIRECCIÓN DEL FICHERO" por la ruta que aparece en el punto 3, entre comillas después de href=. En este ejemplo sería http://midominio/moodle/draftfile.php/carpetas/NOMBREFICHERO.swf
  8. Modificamos el código OBJECT y EMBED al gusto. Por ejemplo cambiando el ancho (width) y el alto (heigth)

 

Última actualización el Viernes, 22 de Noviembre de 2013 13:10
 

Moodle: Corregir cuestionario "respuesta abierta" rápidamente

E-mail Imprimir PDF

Cuando en Moodle hacemos un cuestionario de respuesta abierta (no tipo test, que se corrigen solos) hemos de entrar a calificar manualmente los exámenes de nuestros alumnos. Podemos accedemos a las respuestas a través del calificador, eligiendo el cuestionario. Nos sale una tabla con los alumnos matriculados y pinchando en el enlace "revisión del intento" que aparece debajo del nombre de cada uno de ellos veríamos sus respuestas al cuestionario y podríamos puntuarlo.

Esta opción es un poco lenta, ya que tendríamos que entrar, uno a uno, en todos los alumnos. Además, no podríamos ver simultáneamente las respuestas de todos los alumnos.

Sin embargo, es posible ver la respuesta para la misma pregunta de todos los alumnos a la vez. Debemos entrar, en el menú de moodle, a la opción "Calificación manual" que aparece debajo de "Resultados" del cuestionario:

Corregir preguntas abiertas en cuestionario moodle

Opción para cailficar cada pregunta a todos los alumnos

En la ventana aparecerá un desplegable donde podemos elegir la pregunta a corregir. Nos saldrían todos los alumnos y pulsando "Corregir todos los intentos" podríamos ver en la misma página la respuesta de todos los alumnos y calificarlas y comentarlas (podemos elegir entre ver todas las respuestas, o sólo las que no hayamos calificado ya).

Corregir pregunta abierta en moodle

Última actualización el Lunes, 06 de Mayo de 2013 11:02
 


Página 1 de 3