sagraramirez.es

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Advertencia
  • EU e-Privacy Directive

    This website uses cookies to manage authentication, navigation, and other functions. By using our website, you agree that we can place these types of cookies on your device.

    View e-Privacy Directive Documents

Home Lliurex

Instalación de un servidor web en lliurex 12

E-mail Imprimir PDF

Lo que queremos conseguir es instalar un servidor web (con PHP y base de datos MySQL) y un servidor FTP en un ordenador con lliurex. Los alumnos instalarán en él un CMS (en nuestro caso Joomla, aunque podría ser cualquier otro). Optamos por usar un servidor dedicado en vez de que los alumnos se instalen un servidor en local para emular lo que tendrían que hacer si contratan un hosting y quieren subir y configurar su web.

Última actualización el Lunes, 17 de Febrero de 2014 14:33
 

[SOLUCIONADO] Actualizar plugin de flash para firefox manualmente lliurex 12

E-mail Imprimir PDF

La última actualización de lliurex12 es de antes de verano de 2013 (justo antes de salir lliurex13). A partir de ese momento ha dejado de actualizarse ya que se está desarrollando y actualizando la versión 13. Para los que nos hemos dejado la versión 12 instalada, hay programas que ya no se actualizarán desde los repositorios de lliurex, y tendríamos que actualizar a mano.

Uno de ellos es el plugin de flash player para firefox. Se queda en la versión 11.1. Esta versión tiene algunos problemas de seguridad y algunas webs no dejan reproducir sus contenidos si no la actualizamos a la versión 11.2.

La forma que he encontrado para hacerlo es una variante de la explicada aquí.

1. Descargamos la versión tar.gz para linux de la web de adobe: http://get.adobe.com/es/flashplayer/

2. Descomprimimos el fichero tar.gz que nos habrá descargado

3. Al entrar en la carpeta que se crea al descomprimir, veremos el fichero que contiene el plugin: libflashplayer.so

4. En otras distribuciones de linux, este fichero se tendría que copiar en /usr/lib/mozilla/plugins/, pero en lliurex aquí encontramos el fichero enlazado a otra carpeta. Así pues, donde tenemos que copiar el fichero es en la carpeta /usr/lib/lliurex-flashplugin/ [NOTA: hay que ser administrador para poder copiar el fichero]

5. Reiniciamos firefox y ya se ha actualizado el complemento.

Si da algún error puede deberse a los permisos del fichero de plugin. El original es del usuario root y tiene permisos 644 (root puede leer y escribir y el resto solo leer)

Última actualización el Martes, 19 de Noviembre de 2013 11:32
 

SOLUCIONADO: la herramienta Llum falla al crear los usuarios genéricos

E-mail Imprimir PDF

Al empezar un nuevo curso se suelen crear usuarios nuevos y borrar los antiguos. En lliurex 10, al borrar los usuarios no borra las carpetas personales (no he probado en lliurex 11), que están en el servidor en /net/home/students. Hay que borrarlas a mano.

Hay que tener cuidado con no borrar las carpetas que hay en /net/home, que son students, other y teachers. Si se borran estas carpetas, la herramienta Llum no es capaz de crear los usuarios nuevos ya que falla la creación de la carpeta personal dentro de éstas.

En mi caso ha fallado al crear usuarios genéricos de un grupo (no sé si falla la creación de usuarios individuales). La solución, si hemos borrado esas carpetas, es volver a crearlas.

Última actualización el Martes, 26 de Junio de 2012 09:55
 

SOLUCIONADO: la navegación por Internet falla aleatoriamente en el aula lliurex

E-mail Imprimir PDF

En la última semana (febrero de 2012) hemos detectado que la navegación desde algunas aulas no funcionaba correctamente. Algunas páginas, como google docs (docs.google.com) no llegan a cargar nunca, mientras que otras cargan muy lentamente.

Después de algunas pruebas hemos detectado que el problema era que la configuración DNS del servidor de aula no era la correcta. A final de 2011 Conselleria mandó un correo diciendo que había que cambiar los servidores que utilizamos. Normalmente los equipos lo cambian al recibir la configuración de red por DHCP, pero los servidores de aula no lo han hecho. Así pues, hay que cambiar a mano las direcciones a las que el servidor reenvía las peticiones DNS.

Se puede seguir las instrucciones de este artículo para comprobar a quién envía las peticiones nuestro servidor, y cambiarlo si no es el correcto (deben ser 172.27.111.5 y 172.27.111.6).

Al cambiar a estas dos direcciones (o una de ellas) la navegación vuelve a la normalidad.

Última actualización el Jueves, 08 de Marzo de 2012 13:44
 

Cambiar los DNS del servidor lliurex

E-mail Imprimir PDF

El servidor de aula lliurex actúa como servidor DNS. En la versión de lliurex 10 tenemos:

Cuando actúa como cliente, el servidor envía sus peticiones DNS a la dirección indicada en el fichero /etc/resolv.conf. Dentro de ese fichero indica que se usa como servidor DNS el propio ordenador (da la dirección de loopback 127.0.0.1). Para cambiar la dirección del servidor al que le enviamos las peticiones podemos modificar ese fichero, pero en el mismo indica que no es recomendable editar el archivo a mano.

Cuando actúa como servidor, le reenvía las peticiones que le llegan desde dentro del aula al servidor indicado en el fichero /var/lib/llxcfg-dnsmasq/config/extra-ns.  Dentro de ese fichero pone el valor del servidor "maestro", a día de hoy (febrero de 2012) server=172.27.111.5.
Para modificar ese fichero, en vez de hacerlo a mano se pueden usar las herramientas que proporciona lliurex. Para ello, tenemos que escribir 2 órdenes en la consola del servidor.

sudo llxcfg-setvars DNS_EXTRA_NS="172.27.111.5 172.27.111.6"
sudo llxcfg-cpkg update dns

NOTA: En la primera orden se puede añadir más de 1 servidor DNS separándolos por espacio. Las órdenes puestas aquí añadirían 2 servidores DNS (los 2 que se deben poner actualmente en las red de aulas de los institutos).

Para comprobar que el servidor DNS funciona se puede usar el comando ping (con un dominio de internet o el nombre de una máquina del aula) o el comando dig si queremos más información. Por ejemplo:

ping llx-pc4
dig www.upv.es

Para más información, leer el apartado 9.5.1 del manual de instalación de aula lliurex 10.09: http://lliurex.net/home/files/live1009/documentacion/administracion_modeloaula1009es.pdf

Última actualización el Jueves, 16 de Febrero de 2012 09:24
 


Página 1 de 3