sagraramirez.es

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Advertencia
  • EU e-Privacy Directive

    This website uses cookies to manage authentication, navigation, and other functions. By using our website, you agree that we can place these types of cookies on your device.

    View e-Privacy Directive Documents

Home Lliurex SOLUCIONADO: con el cambio de curso algunos usuarios no pueden iniciar sesión correctamente

SOLUCIONADO: con el cambio de curso algunos usuarios no pueden iniciar sesión correctamente

E-mail Imprimir PDF

Al cambiar de curso, en un aula lliurex, es normal borrar los usuarios del servidor y volver a crearlos. También es habitual usar nombres genéricos que se repiten todos los cursos: info1eso, invitado, tecno...

Los pasos para borrar completamente los usuarios del servidor son:

  • Borrar los usuarios alumnos desde la administración ldap (accediendo en un navegador a http://admin en el servidor). El menú "administración>Borrar usuarios" permite borrar todos los alumnos rápidamente. Después podríamos borrar también los grupos.
  • Eliminar las carpetas personales del servidor, ya que el administrador de ldap no lo hace automáticamente (al menos en la versión 10.09). Se encuentran en la ruta /net/home/students. OJO: No borrar esa carpeta "students" porque si lo hacemos después no generará bien los usuarios. Borrar las carpetas que hay dentro de esa.
  • Eliminar las carpetas de los grupos (si hemos eliminado los grupos) que están en /net/groups

Después de seguir esos pasos, podemos volver a crear los usuarios con la herramienta ldap para el nuevo curso.

Sin embargo, al iniciar los usuarios en los PCs clientes del aula, en algunos casos pueden aparecernos los siguientes mensajes de error (variará con el nombre de usuario):

"Could not update ICEauthority file /home/invitado01/.ICEauthority"

"Hay un problema con la configuración del servidor. (/usr/lib/bgconf2-4/gconf-sanity-check-2 salió con el estado 256)"

Después se queda la sesión sin mostrar la barra de trabajo ni ningún icono en el escritorio.

El problema viene por las carpetas locales que se crean en los clientes de lliurex. Al arrancar un usuario de red, crea en /home del cliente una carpeta con el nombre del usuarios (por ejemplo /home/info1eso01). Después de haber borrado los usuarios en el servidor, esas carpetas no desaparecen. Si el usuario info1eso01 intentara iniciar sesión en ese ordenador, intentaría acceder a su carpeta personal /home/info1eso01, y el sistema no lo permite. Aunque el nombre de usuario sea el mismo, el UID es distinto, por lo que el nuevo usuario no tiene permisos para acceder/modificar la carpeta que creó el usuario del curso anterior.

La solución es borrar todas las carpetas de /home de los clientes (excepto el administrador local) al empezar el curso. Para hacerlo de forma sencilla se puede usar la herramienta "Gesión remota de clientes" del Centro de control de lliurex. Con esa herramienta, que abre una sesión en todos los clientes de forma simultánea, podemos borrar todas las carpetas a la vez. Por ejemplo, si usamos usuarios info1esoXX, info2esoXX... podemos colocarnos en la carpeta /home de los clientes y mandar la orden "sudo rm -r info*" para que borre todas las carpetas locales a la vez. Tendríamos que repetir la orden varias veces en función de los nombres de usuario usados (podemos hacer un ls para comprobar que no quedan carpetas de usuario).

Última actualización el Martes, 26 de Junio de 2012 09:46  

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar