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Home Lliurex

SOLUCIONADO: La reinstalación de lliurex se queda parada al formatear las particiones

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Reinstalando varios ordenadores del aula, en los que fallaba el arranque, encontré el problema de que la instalación de lliurex 10 se quedaba parada al formatear la partición de swap (área de intercambio). La instalación se hacía eliminando utilizando las particiones que ya existían pero eliminando sus datos. El error daba tanto al instalar de DVD como al hacer una instalación en red con los datos en el servidor. Al intentar borrar el disco y crear particiones nuevas, daba un aviso de que no podía borrar las particiones porque estaban en uso. Lo mismo pasaba al arrancar lliurex con un livecd y usar gparted.

La solución para poder instalar lliurex, teniendo en cuenta que no me interesaban los datos que había almacenados (ya que los documentos de usuario estaban en el servidor) es arrancar con hiren boot, y usar una de las herramientas de gestión de MBR. La borramos, para que se pierda toda la información de particiones. Al arrancar de nuevo ya es posible hacer la instalación en red sin problemas (ahora detecta un disco vacío en el que podemos crear las particiones necesarias).

Última actualización el Viernes, 18 de Febrero de 2011 10:48
 

Actualización simultánea de los PC de Aula

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Es posible actualizar todos los ordenadores del aula simultáneamente, conectándonos por consola y escribiendo las órdenes adecuadas. Como requisito deberíamos tener creado un usuario con permisos de administrador con el mismo nombre y contraseña en todos los ordenadores (lo más práctico es poner el mismo usuario al hacer la instalación de los equipos, por ejemplo adminlocal). Además es recomendable actualizar antes el mirror del servidor, para asegurarnos que estamos actualizando a la última versión de Lliurex.

El primer paso es arrancar el Centro de Control de Lliurex, y elegir dentro del menú Redes la opción "Gestión remota de clientes". (Si no tenéis esa opción porque usáis lliurex9 u otra versión de linux podéis instalaros Cluster-ssh, como explicamos en otro artículo. También sería necesario si el usuario administrador de las máquinas no tiene el mismo nombre).

Gestión remota de clientes

Os pedirá el nombre del usuario a utilizar, que debe ser el mismo en todos los ordenadores (como hemos dicho antes).

Introducir usuario

Después os sacará un listado de todos los ordenadores y preguntará si os queréis conectar o no. Nos dirá la dirección de red, y el último byte de la IP de los ordenadores a los que va a conectar. Podremos ver que los clientes registrados tienen IP baja, mientras que los no registrados la tendrán alta.

Confirmacion Pcs conexion remota

En este paso no podemos elegir un grupo, hay que conectarse a todos o a ninguno. En cualquier caso, si no queremos conectar a alguno, después podremos cerrar las consolas de los que nos interesen.

Después de aceptar se nos llenará la pantalla con todas las consolas. Ajustará automáticamente el ancho/alto para que quepan todas en la pantalla. Además nos saldrá un cuadro gris en el que tendremos que escribir las órdenes que queramos enviar a todos los clientes. Desde esta ventana también podríamos abrir o cerrar consolas, o redimensionar las ventanas [Hosts>Retile Windows] si hemos cerrado alguna y nos queda hueco.

Consola gestion remota clientes

Ventana para escribir en todas las consolas

Si en algún momento necesitamos enviar órdenes solo a una consola, deberemos hacer clic en ella y escribir directamente. Al volver al cuadro gris volverá a escribirse en todas las consolas.

Los comandos para actualizar los ordenadores son:

sudo apt-get update --> Comprobaría si hay cambios en el repositorio (lo normal es configurar que se use el mirror del servidor)

sudo apt-get dist-upgrade --> Lanza la actualización en sí. Otra opción sería usar el comando apt-get upgrade. La diferencia es que el upgrade actualiza solo los paquetes instalados mientras que dist-upgrade instala también nuevos paquetes necesarios para los programas que se tengan que actualizar y que ya están instalados.

sudo shutdown -h now --> Apaga los ordenadores. Si hemos aprovechado para actualizar mientras los alumnos están trabajando es mejor salir únicamente de la consola cerrando las ventanas o con el comando exit en vez de apagarlos. También podemos cerrar algunas consolas escribiendo exit directamente en las ventanas que nos interese en vez de en todas las consolas.

He dejado en descargas un pequeño y abusrdo script icon Script de actualización y apagado (140 Bytes) que lanza estas dos órdenes y luego apaga el equipo (en este caso espera 60 minutos). No lo he probado, se admiten modificaciones.

Última actualización el Jueves, 27 de Enero de 2011 17:01
 

SOLUCIONADO: El servidor y clientes del aula lliurex tienen IP pero no se conectan a internet

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PROBLEMA: El servidor Lliurex 10 (y por tanto los clientes del modelo de aula) tienen IP (la 192.168 en el server y la 10.0.2 en el aula), pero no pueden conectarse con Mozilla Firefox a internet. Mozilla Firefox da una excepción al arrancarse y alterna la pantalla en color con la de blanco y negro indefinidamente, tanto en el servidor como en los clientes. Si instalamos un Google Chrome funciona correctamente.

DIAGNÓSTICO: El problema está en que Lliurex no ha cogido bien los DNS.

SOLUCIÓN: Se incluyen a mano el servidor DNS principal de la red de aulas mediante la orden:

llxcfg-setvars DNS_EXTRA_NS=' 172.27.111.5 '

NOTA IMPORTANTE: A finales de 2011 se han vuelto a cambiar los servidores DNS. Los actuales son 172.27.111.5 y 172.27.111.6

Para que vuelva a coger los servidores DNS se ejecuta la orden

llxcfg-cpkg update dns

Para más información sobre la configuración de DNS del servidor lliurex ver este artículo: Cambiar los DNS del servidor lliurex

Última actualización el Jueves, 16 de Febrero de 2012 09:14
 

Como expulsar un pendrive en un cliente ligero en lliurex

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Al usar un pendrive en un ordenador es muy recomendable expulsarlo correctamente para asegurar que todos los datos se guarden en el dispositivo. En los clientes ligeros de lliurex (por ejemplo los que han mandado para las salas de profesores) al intentar hacer una expulsión tradicional (botón derecho en el icono del dispositivo que aparece en el escritorio y luego "Desmontar") da un error de permisos.

Para poder expulsar la unidad USB hay que ir al icono de "Dispositius TCOS" al lado del reloj y pulsar con el botón derecho.

Icono TCOS

Del menú que aparece elegir "Dispositiu USB sda1" (o sdb1 si hay dos pendrives y queremos quitar el segundo que se haya puesto). Y luego "Desmunta el dispositiu USB sda1" (o sdb1).

Última actualización el Miércoles, 17 de Noviembre de 2010 13:34
 


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