sagraramirez.es

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Advertencia
  • EU e-Privacy Directive

    This website uses cookies to manage authentication, navigation, and other functions. By using our website, you agree that we can place these types of cookies on your device.

    View e-Privacy Directive Documents

Home Secretaría

Exportar los horarios del Horwin a Gescen

E-mail Imprimir PDF

En muchos institutos se utilizan programas generadores de horarios para preparar el horario del centro a principio de curso. Uno de los más utilizados es horwin. Sin embargo, después de tener el horario preparado hay que llevarlo al programa de gestión creado por Conselleria, el Gescen. Para realizar esa conversión horwin cuenta con una herramienta propia que es capaz de comunicarse con Gescen y hacer la exportación de horarios. Los pasos a seguir para realizar la exportación serían los siguientes:

  1. Abrir el horario en horwin y exportarlo con la opción del menú archivo>exportar camos>formato dbf. (En la ventana de opciones hay que marcar que exporte la hora de comienzo y hora de final ya que si no lo hacemos da problemas después)
  2. Debemos tener el Gescen instalado en el mismo ordenador en el que vamos a realizar la exportación, o al menos que sea accesible como una unidad de red.
  3. Abrimos una ventana de interfaz de comandos (CMD) y nos vamos a la carpeta del horwin. Ejecutamos expgc, la herramienta de exportación a Gescen. NOTA: en esta herramienta hay que moverse por los menús con el teclado: con tabulador, las flechas, Esc para salir y Enter para aceptar.
  4. Nos pedirá la ruta para Gescen. Si está en el mismo ordenador lo normal es que sea c:\GC. Si es una unidad de red será la letra de la unidad (generalmente se suele poner una de las últimas letras z:\ o x:\)
  5. Una vez accede a la base de datos de gescen, nos pedirá el nombre del instituto (por si hubiera más de uno en el programa). También nos preguntará dónde está el horario de horwin (buscar la carpeta donde lo hemos exportado en el paso 1).
  6. A partir de aquí hay que ajustar los datos que tenemos de Gescen con los de Horwin. A través de 4 ventanas hay que enlazar los profesores, grupos, asignaturas y actividades (horas de los profesores que no son clases) configurados en ambos programas. Al entrar a cada una de las opciones nos creará un fichero de relación la primera vez que entramoss (con una relación automática), o nos dirá si queremos cargar una relación existente.
  7. En la ventana de asignación encontramos en la parte superior los nombres usados en horwin con su relación (si existe) en Gescen, y en la parte inferior los datos de gescen. Hay que ir moviéndose en la parte superior con las flechas hasta encontrar un nombre sin relación (por ejemplo una asignatura) o con relación errónea (al hacer la asignación automática a veces comete errores). Con el tabulador nos moveríamos a la parte inferior y seleccionaríamos el nombre de la asignatura. Al acabar de hacer todas las relaciones salimos a la ventana principal.
  8. Cuando hemos acabado todas las relaciones elegimos la opción de "Exportar" y aceptamos los cambios que van a realizarse en Gescen. Después podemos salir del programa.
  9. Ahora tendríamos que abrir Gescen y reorganizar las Bases de Datos.

NOTAS:

  • Es posible que haya actividades o asignaturas que no se puedan enlazar automáticamente, por lo que será necesario dejarlas en blanco al hacer la asignación en la herramienta de exportación. En este caso al abrir Gescen habrá que ponerlas a mano en los horarios de los profesores y grupos.
  • Para que el horario se vea en Gescen es necesario que las horas de inicio y final de cada clase coincidan exactamente con las de horwin. Si se detecta que no coinciden al final del proceso lo más práctico es cambiar las horas en gescen, ya que si se cambian en horwin habría que volver a realizar la exportación.
Última actualización el Martes, 12 de Octubre de 2010 17:17