sagraramirez.es

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Advertencia
  • EU e-Privacy Directive

    This website uses cookies to manage authentication, navigation, and other functions. By using our website, you agree that we can place these types of cookies on your device.

    View e-Privacy Directive Documents

Home Software Instalar clonezilla en un pendrive

Instalar clonezilla en un pendrive

E-mail Imprimir PDF

En este manual vamos a explicar cómo instalar clonezilla en un pendrive, y prepararlo para leer/grabar las imágenes de disco en el mismo dispositivo. Se va a instalar desde un servidor con lliurex 12. De este modo, sólo nos hará falta llevar un pendrive si queremos restaurar alguno de los ordenadores del aula.

NOTA: Para el que no lo conozca, clonezilla es un software de clonado de discos y particiones similar a Norton Ghost pero de software libre.

NOTA 2: Será necesario tener permisos de administrador del sistema para hacer alguno de los pasos indicados en el manual.

Paso 1: Descargar la imagen de Clonezilla

Vamos a la web de clonezilla y en el apartado de Downloads descargamos la imagen que queremos grabar. Si queremos usar una imagen que ya habíamos descargado nos saltamos este paso. También podemos dejar que tuxboot descargue la última versión por nosotros (ver paso 2).

Paso 2: Instalar la imagen en un pendrive

Introducimos el pendrive que vamos a utilizar. Se recomienda que esté vacío. Vamos a utilizar el programa tuxboot que debremos haber instalado previamente.

En la ventana de tuxboot elegimos las siguientes opciones:Selección de la imagen de clonezilla en tuxboot

Tuxboot podría descargar la última versión de clonezilla por nosotros directamente si así lo elegimos en la primera de las opciones del programa.

Después de elegir las opciones adecuadas, pulsamos OK y esperamos a que se cree la imagen.

Instalando la imagen con tuxboot

Cuando acaba nos pide reiniciar para modificar la BIOS y que arranque desde el pendrive, pero por ahora no es necesario hacerlo. Pulsamos "Exit" y salimos de tuxboot.

Paso 3: Creación de una segunda partición en el pendrive

La gracia de este sistema es que en el mismo pendrive tengamos clonezilla y las imágenes. Para ello necesitamos 2 particiones en el pendrive. Abrimos gparted para modificar las particiones del dispositivo.

Elegimos la unidad del pendrive en el desplegable de arriba a la derecha. Lo normal es que sea la última que aparezca. Como en mi PC hay 2 discos duros, aparece como sdc. Si tuviera 1 disco aparecería como sdb. Como el disco está montado (aparece con un candado).

Elegir unidad pendrive

Antes de modificar las particiones debemos desmontarlo con el botón derecho encima del candado y elegimos "Desmontar", con lo que desaparecerá el candado.

Después debemos:

 

  1. Redimensionar la partición actual, que tiene el clonezilla, con botón derecho-redimensionar/mover. Podemos dejarla de 1 GB, más que suficiente ya que no llega a usar 200 MB.
  2. Pulsamos el botón derecho en la zona gris que nos habrá aparecido y elegimos "Nueva partición". Crearemos una partición en formato fat32 (el resto de parámetros no es necesario modificarlos).
  3. Pulsamos el botón "aplicar cambios" para que modifique las particiones del pendrive
Aplicar cambios de gparted
Nos pedirá confirmación, aceptamos, y esperamos a que acabe.
Y ya hemos acabado. Ahora podemos arrancar el ordenador al que queremos hacer/copiar una imagen desde el pendrive, y nos arrancará clonezilla. En las opciones de clonezilla, cuando nos pregunte desde dónde queremos trabajar elegimos "disco local" y luego de las unidades que nos saldrán buscamos el pendrive (nos saldrá sólo la segunda partición ya que la primera la bloquea clonezilla y no permite trabajar sobre ella).
En un pendrive grande (32GB) pueden caber 3-4 imágenes distintas de lliurex vírgenes (se recomienda hacer la imagen antes de que los usuarios llenen sus homes) por si tenemos varios tipos de ordenadores o instalaciones distintas en cada aula.

 

Última actualización el Miércoles, 17 de Diciembre de 2014 13:01  

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar